EL ROL DEL GESTOR CI

¿Qué sucede con la comunicación interna estratégica?

Uno de los desafíos que hoy presenta la gestión de comunicación interna es tornarse más estratégica, más alineada a aportar hacia los objetivos de negocio.

Aún no es percibida con ese impacto rotundo. Todavía hace falta mostrar lo clave y determinante que puede llegar a ser este proceso para rentabilizar y ganar eficiencias operacionales.

En mi recorrido mayor a los 15 años ejerciendo la carrera de comunicación, y con más de 7 años ejerciendo la consultoría, puedo citar tres de los principales obstáculos más comunes que escucho mencionar a los gestores de comunicación interna.

01. Falta de empoderamiento del gestor y del proceso de CI, frente a la primera línea de líderes en la organización.

Los líderes aún no sitúan al proceso en una posición decisiva, pareciera que asocian la gestión de comunicación a desarrollos de tácticas puntuales.

Es muy común encontrar a la oficina de comunicación interna, bajo el paraguas del área de gestión humana, lo que muchas veces suma en términos de aprendizaje situándose como un proceso transversal, pero también en perder autonomía y cercanía directa con la gerencia principal, atmosfera de decisiones claves que determinan la coherencia con la cultura deseada que la comunicación sostiene.

Cito algunas frases, que sigo escuchando y que, si al leerlas te identificas, te invito a que te desafíes y trabajes en ir desterrándolas de tu ejercicio y gestión, proyectando cada vez más confianza, a través de enfoques estratégicos que brinde seguridad a quienes te lideran.

“No me escuchan”, “No me hacen caso”, “Le hacen caso al consultor que les dice lo mismo que les dije antes yo”, “Creen que mi proceso se basa solo en informar”, “Me piden que oculte o no mencione temas que finalmente impactan en la credibilidad de mi proceso”, “Solo quieren que informe buenas noticias, debo silenciar las malas noticias”, “Utilizan la comunicación como un blindaje”, “No participo asesorando, desde la comunicación, en la toma de decisiones “

02. Falta de conocimiento del gestor respecto a ciertos enfoques de estrategia.

El 45% de gestores de comunicación, clima y cultura identificaron en un estudio que realicé, una necesidad clara de ganar capacidad estratégica desde la formación universitaria, para que sea impregnada desde el inicio del proceso de comunicación interna.

Es común, encontrar a gestores que no entienden o conocen con claridad la estrategia de negocio de la organización para la cual trabajan. Y es una de las razones principales por las que, muchas veces, encontramos iniciativas brillantes, altamente creativas, memorables, pero aisladas, es decir, no logran proyectar una gestión articulada con mensajes claves e indicadores que impacten a objetivos estratégicos del negocio.

Cito algunas frases que cristalizan mejor, lo mencionado:

“No conozco la estrategia del negocio”, “No entiendo la estrategia del negocio” ,“No difundo la estrategia de negocio” “No sé hacer un plan a largo plazo” ,“Sé lo que sucede en la empresa, pero no con un diagnóstico representativo” , “No sé medir mi gestión” , “No logro articular mis iniciativas, están aisladas”, “No sé cuál es la cultura organizacional deseada”, “No sé los cambios que se avecinan”, “No sé como alinear a mis públicos hacia los objetivos de negocio” “No conozco a mi públicos internos lo suficiente” “El rumor toma más protagonismo que la comunicación formal”

03. La carga operativa que impide al gestor madurar la gestión, porque es un rol muchas veces solitario y de múltiples aristas.

Es muy retante, bajo todo el contexto comentado, encontrar oficinas de comunicación con un staff de comunicadores que logren sostener todos los procesos con un equipo multidisciplinario en la profesión y lo suficientemente contundente. Eso sucede cuando ya el gestor ganó la confianza de sus líderes y logró posicionar al proceso como una oficina clave y de alta relevancia, es justamente así que se replantea el diseño del área y se consigue la solidez con los recursos humanos y con el empoderamiento que amerita nuestro ejercicio.

Mientras que no llegue ese gestor de comunicación interna que desafíe el estatus quo y demuestre el poder de nuestra gestión para la estrategia de negocio, seguiremos ahogándonos en las múltiples tareas y roles, sin tiempo y energía para ir más allá.

Cito preguntas y respuestas comunes:
¿Quién ve clima laboral? Yo
¿Quién ve gestión del cambio? Yo también
¿Quién ve cultura? Sí, eso también.
¿Y alguien te apoya? No, estoy solo(a) con todos los procesos.

Comparte este post

Sigue mi contenido

What Is a Virtual Data Room?

www.oldetowntimes.net/how-do-air-bubbles-work/ VDR A virtual data room (VDR) is a specially designed platform for secure sharing of documents and due diligence. This is distinct from popular

Tech Education at Drexel University

Drexel’s tech education is a growing field of study that focuses on the use of technology in the classroom. It helps students to learn more

¿Te gustaría mejorar tu gestión de comunicación interna, clima y cultura en la organización?