NO SON FUNCIONES DE LA CI

¿Quiénes son los comunicadores sociales?

El estudio que denominé “JUNTOS Y DE PIE” fue muy revelador. Uno de los problemas más desafiantes que presenta nuestra profesión y el más resaltante residía en la confusión y poca claridad con las especializaciones de nuestra maravillosa carrera.

Entonces pensé, es como la medicina, porque ¿Acaso cuando necesitas un médico esperas que sea geriatra, gastroenterólogo con expertise en traumatología y con un pincelazo de endocrinología?, no.

Todos sabemos que cada uno de éstos maravillosos profesionales se especializan en un sistema específico. Lo mismo sucede con los comunicadores.
Presentamos un arcoíris único y maravilloso que necesitamos conocer mejor para identificar qué comunicador especialista resolverá tu necesidad y así evitemos construir los perfiles del comunicador que sea periodista, publicista, relacionista público, marketero y por supuesto, diseñador gráfico.

Hoy el mercado exige un perfil de comunicador muy versátil, sin embargo, es importante entender las limitaciones de cada especialista, por más voluntad y disposición que encontramos en nuestros gestores, nunca será lo mismo un diseño concebido por un comunicador organizacional que por un diseñador gráfico, un video construido por un comunicador organizacional, que desarrollado por un comunicador audiovisual. Una estrategia de redes sociales elaborada por un comunicador organizacional, que por un marketero digital. Si bien es cierto hay un afinado criterio para responder a las necesidades básicas de las demás disciplinas, porque muchas veces es propio de la formación universitaria y/o complementaria del profesional en comunicación, no necesariamente obtenemos el nivel de un especialista.

Entonces surge la pregunta clave ¿qué hago para posicionar mi rol como comunicador interno más que comunicador todista?

Creo que debemos ganarnos el puesto con un enfoque táctico y estratégico muy consistente y encaminado a fortalecerse, demostrando nuestro expertise y proyectando la suficiente confianza en nuestros líderes para que logren entender la relevancia de nuestro proceso, y así pueda ser viable contemplar el soporte y participación de colegas en las demás especialidades a través del staff o de la tercerización.

Eso sucederá en la medida en que el impacto de tu gestión de comunicación organizacional sea medible, eficaz y por supuesto, alineada a la estrategia del negocio.

Comparte este post

Sigue mi contenido

What Is a Virtual Data Room?

www.oldetowntimes.net/how-do-air-bubbles-work/ VDR A virtual data room (VDR) is a specially designed platform for secure sharing of documents and due diligence. This is distinct from popular

Tech Education at Drexel University

Drexel’s tech education is a growing field of study that focuses on the use of technology in the classroom. It helps students to learn more

¿Te gustaría mejorar tu gestión de comunicación interna, clima y cultura en la organización?